Inteligencia Emocional

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¿Qué es la Inteligencia Emocional?

¿ Cuáles son sus dimensiones más características?

La Inteligencia emocional es un tipo de inteligencia más importante que cualquier inteligencia que se cuantifique mediante puntuación de CI.

Es un tipo de inteligencia que favorece la adaptación al medio, es una inteligencia mucho más antigua que otros subtipos como : visoespacial,  matemática,  musical, etc.

Imagínate una persona que tiene un CI de 120 muy superior a la media de su edad pero no es capaz de controlar sus emociones cuando habla con sus familiares, compañeros de trabajo, etc. ¿Una persona que no es capaz de controlar sus emociones es inteligente ?

Más situaciones:

-Una persona que con CI de 120, con tres carreras, pero con trastornos de somatización a causa del estrés que le genera hablar en público.

-Un político que comprende muy bien las necesidades del otro, pero no tiene confianza en sí mismo aunque refleja un comportamiento observacional de seguridad.

¿ Son estas personas inteligentes? ¿ Qué es la inteligencia emocional? ¿ Es menos importante que la que mide otras dimensiones lógico- matemáticas?

La inteligencia emocional no fue descubierta por Daniel Goleman, ya se hablaba de inteligencia emocional desde la época de Aristóteles:

» Enfadarse está al alcance de cualquiera, esto es sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, esto ciertamente, ya no resulta tan sencillo».

Según Salovey y Mayer. La inteligencia emocional es » la capacidad para monitorizar las emociones propias y de otros, discriminar entre ellas, y utilizar esa información para guiar el pensamiento y la acción del sujeto».

Según Daniel Goleman, las dimensiones de la Inteligencia Emocional se dividen en dos competencias:

  • Competencia personal.
  • Competencia social.

La competencia personal hace referencia al autoconocimiento de uno mismo, es decir conocer nuestros afectos y confiar en uno mismo; también hace referencia a la autorregulación o al control emocional y de conducta de uno mismo, es decir el autocontrol para manejar nuestras propias emociones y estados de ánimo y la adaptabilidad en diversas situaciones.

La competencia social hace referencia a la empatía, es decir la capacidad de ponernos en el lugar del otro sin ponernos sus zapatos, es decir comprender al otro en su punto de vista desde el respeto; también la competencia social hace referencia a las Habilidades Sociales por ejemplo saber expresar sentimientos en grupo sin estar a la defensiva cuando no compartimos un determinado punto de vista.

2 comentarios en “Inteligencia Emocional

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