¿ Qué son las obsesiones?¿ Qué son las compulsiones?

Las obsesiones son aquellos pensamientos e ideas recurrentes que son persistentes e impermeables al cambio. Tod@s en algún momento de nuestra vida podemos tener ideas obsesivas pero el grado de significación establecerá si hablamos o no de un cuadro obsesivo.

El grado de significación se produce cuando dichas ideas obsesivas y recurrentes se convierten en patológicas cuando afectan a nuestro día a día, a nuestra vida laboral y emocional. El ejemplo más significativo se puede apreciar en la película que ahora mismo está en los cines que se denomina TOC TOC. En dicha película los actores muestran diferentes tipos de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

La salud emocional es muy similar a las enfermedades físicas. Lo único que la estigmación por parte de la sociedad de las enfermedades sigue siendo una realidad. Uno puede experimentar fiebre, dolor de garganta, pero un ataque de ansiedad está peor visto.

Los trastornos de ansiedad son super frecuentes en la sociedad, evidentemente experimentarlos es un síntoma de que algo en nuestro organismo no funciona. Los mismo que cuando vas al médico por tener la garganta inflamada.

Las ideas obsesivas son ideas irracionales y recurrentes, dichas ideas repetitivas se convierten en compulsivas cuando surge la compulsión. Y os preguntareis qué son las compulsiones, pues bien son rituales que permiten la liberación de la ansiedad; es decir de la ansiedad que genera la idea obsesiva.

Por ejemplo:

«Juan tiene la siguiente idea obsesiva,cree  que algo le va a salir mal si  ve a una personas con una camiseta negra».

Esta idea le genera una ansiedad de tal magnitud que tiene que liberarse de dicha ansiedad ¿ Cómo lo hace? –> mediante la compulsión o rituales.

Los rituales o compulsiones puedes ser: mentales ( sumar, contar, recordar..) o conductuales ( ordenar, limpiar…)

Siguiendo con el ejemplo anterior Juan por ejemplo para tranquilizarse y liberarse de esa ansiedad que le genera ver una camiseta negra, se pone a contar mentalmente de dos en dos y piensa que así el día le saldrá bien. Este caso seria un ejemplo de compulsión mental. Un ejemplo de compulsión conductual sería cuando  Juan pega saltitos por la calle cada vez que ve a una persona con una camiseta negra.

Un libro que os recomiendo a tod@s sobre ideas obsesivas es: Liberar al mono, rescatar a la princesa de Damián Ruiz.

 

31.jpg

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s