Ansiedad por mis propios pensamientos

¿ Qué te genera este titular: Ansiedad por mis propios pensamientos?¿ Te suena? ¿ Te ha pasado alguna vez? ¿ Conoces a alguien cercano que le ocurra?

Por desgracia es muy frecuente esta problemática, ¿ En qué consiste?

Pensar en algo negativo de forma recurrente y obsesiva acarrea que se active el sistema de activación de alarma del organismo, provocando crisis de ansiedad. Ejemplos de pensamientos negativo: <<mi pareja me va a dejar>><< mi padre se va a morir>> << esto no lo puedo aguantar>> etc

stress-2902537_960_720

¿ Qué podemos hacer para acabar con este circulo vicioso que genera ansiedad?

Te propongo la siguiente tarea, realizar un autoregistro de tus propios pensamientos:

En el tendrás que especificar: día/ mes / año, acontecimiento que lo desencadena, la interpretación que le das al propio acontecimiento, la reacción emocional que tienes a él, la nueva interpretación positiva de cambio que le das al mismo, y la nueva reacción que te genera ese cambio de pensamiento positivo.

Por ejemplo:

Día 20/1/2018

Acontecimiento: <<miedo a la rutina en pareja>>

Interpretación o pensamiento negativo: <<No quiero acabar como otras parejas en rutina y que se acabe nuestra relación>>.

Reacción: <<miedo, agobio>>.

Nueva interpretación o nuevo pensamiento ( positivo): <<el hecho de pensar en esta idea, no quiere decir que se cumpla. Si fuese así pensar en algo positivo como que me toque la lotería se cumpliría. Pero claro,siempre las cosas negativas son las que nos genera ansiedad>>.

Nueva reacción: <<algo de tranquilidad>>.

¿ Cual es el objetivo de registrar estos pensamientos?

El objetivo es poder conocer el funcionamiento y la frecuencia de nuestros pensamientos para poder intervenir en ellos de manera personalizada. Esta evaluación de pensamiento se realiza en las consultas psicológicas. Dónde pedimos a nuestro paciente su implicación y compromiso en el mismo, para poder posteriormente realizar un tratamiento personalizado y acabar con esta situación de ansiedad.

autoregistro

4 comentarios en “Ansiedad por mis propios pensamientos

  1. Un post super interesante. Para las personas que sufrimos ansiedad es realmente difícil combatirla. Como todo, a veces estas super bien y crees que ha desaparecido y de pronto vuelve a estar ahí. Es un trabajo continuo pero vale mucho la pena. Yo ya no dejo que la ansiedad domine mi vida, soy yo la que la invita a irse cuando aparece 🙂

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s