Meditación técnica para la ansiedad y el estrés.

Una de las estrategias para calmar la ansiedad y que aconsejo a mis pacientes en consulta es aprender a meditar o lo que se conoce como mindfullness.

Mindfullness significa atención plena, es decir centrarnos en las propias vivencias del momento presente.

El objetivo de la meditación es centrarnos en un mantra. ¿ Qué es un mantra?

Un mantra puede ser una palabra, un sonido, una imagen. mental  Ejemplos de Mantra:

  • Mantra imagen: pensar en un grifo abierto y como fluye el agua.
  • Mantra palabra:la palabra » paz», la palabra » vida»,  cualquier palabra que nos genere un sentimiento positivo y de calma.
  • Mantra sonido: el sonido exclusivamente de un piano.

¿ Para que tenemos que centrarnos en un mantra? para centrarnos en el momento presente. Las personas con ansiedad, con estrés, con pensamientos obsesivos les cuesta mucho, ya que su pensamiento está acelerado y están pensando en muchas cosas a la vez. Lo que le impide disfrutar del momento presente.

¿ Cómo puedo saber si este hecho me sucede a mi ? ¿ Cuando realizas una determinada actividad estas centrando en esa actividad o en otros pensamientos y sensaciones?

Por ejemplo: » A Pedro le encanta el ciclismo pero no disfruta cuando lo realiza, ya que su mente está pensando en numerosas cosas que no tienen que ver con la acción que está realizando. Está pensando en los problemas del trabajo, está pensando en su propia imagen personal, en cómo los demás lo ven desde fuera….»

¿ Está Pedro teniendo una atención plena en la actividad que está realizando? La realidad es que no, Pedro no está disfrutando del fabuloso paisaje con su bici, está luchando con sus pensamientos y sensaciones.

La meditación o mindfullness, lo que intenta es que te entrenes en disfrutar del momento presente, del aquí y el ahora. Como en todo en la vida, se requiere entrenamiento. Un hábito se automatiza cuando llevas realizándolo durante un mes, pasado ese mes se crea una necesidad de hacerlo. Por ejemplo: cuando vas al gimnasio los primeros días te aburres, pero cuando dejas de ir sientes una necesidad; ese hecho ocurre pasado un mes, ya que tu cuerpo se habitúa a dicha actividad.

Te dejo este enlace, espero que te ayude:

2 comentarios en “Meditación técnica para la ansiedad y el estrés.

  1. Me encanta! Yo tenia ansiedad y estrés y empecé a tener vértigos por culpa de la tensión acumulada que tenía en las cervicales. Hacer meditación y practicar la atención plena, fueron una de las cosas que mas me ayudaron en esos momentos. De nada sirve vivir muchas cosas si nuestra mente no esta en ese momento y no las disfrutamos al 100% 🙂

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    • Me alegro mucho, todo en la vida requiere de un entrenamiento y sobretodo de querer hacer. La meditación es una gran técnica está demostrada cientificamente. Te felicito por tu mejoría y sobretodo por ponerte a ello. 🙂

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