Cómo afrontar nuestros miedos

Una de las técnicas más empleadas para afrontar las fobias y los miedos irracionales son las técnicas de exposición.

¿Cuál es tu mayor miedo? ¿Volar, hablar en público, infidelidad, animales, sangre, alturas, muerte,….?

¿Ya lo tienes?Perfecto.

Vamos a realizar un ejemplo: Juan tiene miedo a volar.

Le pedimos a Juan, que nos realice un listado de todas aquellas situaciones que más le asusten relacionadas con su miedo.  Imagínate que nos detalla las siguientes:

  • Buscar el vuelo por la web.
  • Reservar billete de avión.
  • Hacer la maleta.
  • Ir al aeropuerto.
  • Ver los aviones aterrizar y despegar.
  • Pasar el control de seguridad.
  • Subir al avión.
  • Escuchar a la azafata dar las instrucciones de seguridad.
  • Abrocharse el cinturón.
  • Despegar.

Ahora le preguntamos a Juan del 0 al 10 de todas esas situaciones que nos ha descrito ¿ Cual es la que te da más miedo? ¿ Cuál es la que menos?

  • Buscar el vuelo por la web.  1
  • Reservar billete de avión.  2
  • Hacer la maleta.  3
  • Ir al aeropuerto. 4
  • Ver los aviones aterrizar y despegar. 5
  • Pasar el control de seguridad. 6
  • Subir al avión.    10
  • Escuchar a la azafata dar las instrucciones de seguridad. 7
  • Abrocharse el cinturón. 9
  • Despegar.  8

» La que más subir al avión, estoy más angustiado que cuando va a despegar. El problema es subirme porque pienso en mil cosas y mi respiración se acelera»

Una vez que hemos identificado la situación que más miedo le da podemos concluir que:

Juan no tiene miedo a volar, sino que Juan tiene miedo al hecho de subirse en el avión,  porque se desencadenan numerosos pensamientos catastróficos.

Todos esos pensamientos catastróficos hacen que se desencadenen la respuesta de ansiedad.

Todas las personas tenemos miedos, pero el miedo en cierto grado nos ayuda a luchar a activarnos; cuando ese miedo es excesivo e irracional es cuando genera ansiedad y nos bloquea.

¿ Qué debemos hacer? Subir poco a poco nuestra escalera del miedo. Con paciencia trabaja cada escalón exponiéndote poco a poco, si consideras que te atascas en un escalón, divídelo en más escalones y práctica continuamente. Para que la ansiedad desaparezca la solución no es la evitación de nuestro miedo, sino la exposición progresiva y gradual al mismo. Tienes que habituarte a esa situación que te genera ansiedad para que la propia ansiedad desaparezca. ÁNIMO Y A POR TUS MIEDOS.

escalera del miedo

 

 

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