Creencias irracionales sobre el amor

¿Qué te suscita este titular: creencias irracionales sobre el amor? ¿De qué crees que vamos a hablar? ¿A qué nos referimos con el término creencias irracionales?

Las creencias irracionales, son creencias erróneas con respecto a: uno mismo, los demás y a la vida.

  • Con respecto a uno mismo: » Debo hacer las cosas bien y merecer la aprobación de los demás»
  • Con respecto a los demás: » Los demás deben actuar de forma agradable y justa conmigo».
  • Con respecto a la vida o el mundo: » La vida debe ofrecerme unas condiciones buenas y fáciles para que pueda conseguir lo que quiero sin mucho esfuerzo y comodidad».

Las creencias irracionales también tienen cabida en las relaciones de pareja. Las creencias irracionales se caracterizan por ser:

-Falsas ( por ser exageradas), por ejemplo: Miedo a que todos mis pensamientos se hagan realidad.

– Inútiles ( no ayudan a resolver problemas). ¿Ayuda el hecho de tener miedo? ¿Ayuda el hecho de tener miedo a que todos mis pensamientos se hagan realidad?

– Producen malestar emocional: ansiedad, depresión, etc.

Albert Ellis  creador de la Terapia Racional Emotiva ( TRE) tenía un método terapéutico que consistía en: descubrir esas creencias irracionales que tod@ hemos tenido alguna vez; para sanar las emociones que genera ese pensamiento o creencia irracional. Es decir; Ellis parte de la idea que no son los acontecimientos ( A) los que generan los estados emocionales (c), sino la manera de interpretarlos ( B).

El orden seria el siguiente:

1ºAcontencimientos.

Ejemplos:  «Mi pareja ha organizado un día al milímetro», » esta noche he quedado con mi chico», »  mi pareja quiere realizar una actividad que no yo no quiero» ,» mi pareja ha mirado a otra persona»

2º Creencia o interpretación  irracional.

Ejemplos: » Si siento agobio es porque no lo quiero», » tenemos que tener sexo todos los días, sino no seré la pareja ideal» ,» mis intereses y necesidades deben giran alrededor de mi pareja sino no le gustaré»,» si estas enamorado, no puedes sentirte atraído por otras personas»

3º Emoción: Miedo, ansiedad, agobio, etc.

Las ideas irracionales son pensamientos que generan malestar psicológico. En las relaciones de pareja, las ideas irracionales están basadas en el amor romántico (típico de las películas de Hollywood), por desgracia es compartido por muchas personas de forma implícita y hacen que surjan estas creencias irracionales.

Las ideas románticas  irracionales son estrictas, y giran en torno a cómo debería ser la relación de pareja.

Un ejercicio que aconsejo a los dos miembros de la pareja por separado, para luego trabajar en conjunto es el siguiente:

«Escribir cada uno por separado: 10 ideas irracionales que hayas tenido a lo largo de tu vida sobre lo que debe o tendría que tener una relación de pareja. El objetivo es analizar y cambiar esas creencias irracionales que no generan felicidad en la pareja, por aquellas que si «.

Las relaciones de pareja son muy diferentes, y tienen que ser construidas por los dos miembros. La diferencia entre una relación sana y una tóxica, la plasmo en los siguientes dibujos:relaciones sanas

En el primer dibujo,  aparecen dos circunferencias con un espacio en común de color rojo, ese espacio en común hace referencia a los momentos que han compartido y comparten, por ejemplo: aficiones, amigos, familia, …;  si te das cuenta hay dos espacios en blanco…son dos espacios por separado, para cada miembro de la pareja para que cada uno tenga su intimidad. Ejemplos: su trabajo, sus amigos, sus aficiones, ….

Es decir, la pareja sana es aquella pareja que respeta la intimidad del otr@. Respeta sus amistades, respeta sus aficiones…. una cosa es respetar y otra es compartir. Puedes no compartir una afición de tu pareja ( por ejemplo: jugar al fútbol, salir de fiesta con sus amigas) pero si respetarla.

Por otro lado, están las relaciones de pareja tóxicas:  son aquellas en las que no se respetan los espacios por separado y no existe un espacio común, ya que puede que un miembro de la pareja absorba al otro dejándolo sin intimidad.

Ejemplos de relaciones tóxicas: mirar el móvil a tu pareja, preguntar dónde ha estado, no respetar sus aficiones ni sus amistades,etc.

 

relaciones toxicas

 

El respeto en una pareja es algo esencial para que haya confianza, sin respeto no hay confianza. Es la base, para cualquier relación de pareja sana y duradera.

Te animo que realices con tu pareja el siguiente ejercicio:

«Cada miembro por separado debe dibujar dos circunferencia, cada circunferencia será un miembro de la pareja. Colocarlos y analizar vuestra relación»

Conclusión: 

  • Si cambias tus creencias irracionales sobre la pareja cambiarás tu emoción (miedos, inseguridades..).
  • La base de una relación sana se basa en compartir y respetar el espacio del otro, es decir dos circunferencias con un espacio compartido.

¡¡AMA Y NO TENGAS MIEDO POR AMAR DE FORMA SANA!!

pair-539477_640

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario