Autocontrol emocional mediante la respiración profunda.

Cuando se le pregunta a la gente si es consciente sobre cómo respiran, te miran con cara rara. Parece una pregunta obvia pero no lo es, todos respiramos de forma inconsciente, pero sólo nos asustamos de nuestra respiración cuando algo falla en nuestro organismo. Por ejemplo: cuando estamos ansiosos nuestra respiración se vuelve más agitada, ya que estamos hiperventilando, es decir expulsamos de forma rápida y agitada oxígeno. Provocando que no haya un equilibrio en nuestro organismo de oxígeno y dióxido de carbono.

La respiración profunda es un método de autocontrol, que se usa en diferentes disciplinas como: yoga, meditación, artes marciales; además dicho método ha sido respaldado científicamente.

Dicho método, produce efectos fisiológicos tan beneficiosos como los provocados por la relajación. Siendo muy recomendable para aquellos pacientes que sufren de ansiedad, donde aparece la hiperventilación.

¿ Cómo practicar la respiración consciente?

1.- Siéntate cómodamente, pon una mano sobre tu pecho y la otra en tu abdomen ( de forma que tu meñique de tu mano de arriba toque el pulgar de la mano de abajo).

2.- Inspira suavemente y lentamente por la nariz ( 3-4 segundos), nota como se llenan tus pulmones y cómo estómago y abdominales salen hacia afuera empujando tus manos.

3.- Repite este ciclo 5 veces, descansa y repite de nuevo otras 5 veces más.

Se recomienda que se practique diariamente, no cuando te de un ataque de ansiedad. De esta forma nuestro autocontrol emocional será mayor.

Cuando te dé un ataque de ansiedad, haz la respiración consciente de otra forma,  ya que estamos hiperventilando:

1.- Siéntate cómodamente, pon una mano sobre tu pecho y la otra en tu abdomen ( de forma que tu meñique de tu mano de arriba toque el pulgar de la mano de abajo).

2.-Toma el aire más lentamente ( 4- 5 segundos) y manténlo dentro durante 2-3 segundos y suelta el aire por la boca muy despacito, cómo si fueses a soplar flojito ( 6-7 segundos).

3.- Haz una pausa durante 3- 4 segundos hasta la próxima inspiración.

Si ves que te resulta complicado, utiliza una bolsa de plástico y respira dentro de ella, el objetivo recuperar el equilibrio entre el oxígeno y el dióxido de carbono.

Os aconsejo este vídeo de youtube:

 

 

 

 

 

 

 

 

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