El pensamiento de un depresivo

Para adentrarnos en el pensamiento de un depresivo, primero vamos a analizar la siguiente situación:

«Imagínate que ves una pareja de jóvenes enamorados besándose en un banco románticamente. Distintas personas que pasan por allí experimentan diferentes reacciones emocionales (felicidad, tristeza, añoranza, vergüenza…)»

¿ Por qué provoca una misma situación diferentes reacciones emocionales en diferentes personas? ¿ A qué se debe?

Se debe a la interpretación diferente de lo que han visto, es decir cuando experimentas una determinada emoción por una situación, tu pensamiento es lo que provoca las diferentes reacciones emocionales ante una misma realidad.

Muchas personas piensan que es su emoción ( felicidad, tristeza…) lo que provoca su pensamiento. Y es todo lo contrario. En psicoterapia, trabajamos mediante la terapia cognitiva el cambio de pensamiento, para conseguir un cambio emocional en buena dirección.

El pensamiento depresivo se caracteriza por lo siguiente:

  1. Pensamientos automáticos, creíbles y enfáticos. No dudas de tu pensamiento y surge con más fuerza. Estos pensamientos pueden surgir en forma de imágenes recurrentes o palabras aisladas repetitivas.
  2. Visión oscura, y distorsionada del mundo.
  3. Razonamientos no lógicos, los principales errores de razonamiento que comenten son:

– Focalizar en lo negativo.

– Personalización:   consideran que son responsables al 100% de todos los hechos,               aunque no hayan intervenido.

– Pensamiento todo o nada: blanco o negro, pero no existe el gris. Amor- Odio, no                 existe el cariño. Bueno-Malo, no existe la opción de regular.

– Generalización: por ejemplo: » soy un desastre». Se califica así para todas las                       situaciones.

– Sacar conclusiones sin datos.

– Excesivo uso de expresiones debería/tengo que.

Si te sientes identificado con lo que te estoy explicando, te aconsejo que registres tus pensamientos diarios:

 

Fecha ¿Dónde ocurrió? ¿Con quién? ¿Qué ocurrió? Detalla la situación. ¿Qué emoción?¿Qué sentías?

¿ Estabas feliz, triste…?

¿Qué pensaste, qué paso por tu cabeza para sentir eso? ¿Qué hiciste?

 

El objetivo del registro es para que discutas contigo mismo, y conozcas los pensamientos que están debajo de todas tus emociones. Parece sencillo, lo cierto es que muchas personas sienten angustia, dificultad para dormir, ganas de vomitar, etc .

El motivo está en tu pensamiento, en tu entramado cognitivo. Es muy importante que conozcas todo aquello que pasa por tu mente, que hace que te sientas así.  Porque ante una misma situación cada uno de nosotros sentimos cosas diferentes, y lo expresamos de diferentes formas ( no dormir, llanto, euforia, calvas, problemas intestinales, miedos, etc)

Recuerda esta frase:

«No hay peor esclavo que el pensamiento». Así que cambia tus pensamientos y cambiarás tu emoción.

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